Tipos de colchones para dormir: Cuál es el mejor

      No hay comentarios en Tipos de colchones para dormir: Cuál es el mejor

Si estás en búsqueda del mejor colchón para tu cama, lo primero que debes tener en cuenta son los tipos de modelos que están disponibles en las tiendas. Después de evaluar características como el material, las medidas y las ventajas, estarás listo para elegir el más adecuado.

Para facilitar el proceso de selección, hemos creado este artículo con los tipos de colchones más populares del mercado. Por supuesto, debes tener en cuenta que podrías conseguir otros modelos, pero esta vez queremos enfocarnos en los más conocidos.

Tipos de colchones según sus características

Las características de los colchones son, evidentemente, lo más importante que debes evaluar. Para ser exactos, las cualidades que no debes dejar a un lado durante tu elección son el material, el tamaño y las ventajas que ofrecen durante el descanso.

Como es de esperarse, también es probable encontrar lechos especialmente diseñados para las personas que tengan afecciones de salud o necesidades especiales durante el descanso.

No obstante, a continuación explicaremos, de manera general, cuáles son los tipos de colchones que suelen preferir los compradores.

Según el material

Antes de explicar, de manera detallada, los materiales en los que pueden estar fabricados los lechos, te diremos que los más comunes son los de viscoelástica, espumación y látex son los más conocidos y comprados del mercado.

A su vez, muchos de ellos suelen tener diferentes divisiones que amplían, aún más, las alternativas que tendrás al momento de hacer tu adquisición. Dicho esto, ya estamos listos para hablar sobre cada uno de los materiales mencionados.

Viscoelástica

Es indispensable mencionar a la viscoelástica cuando hablamos de los materiales del colchón. Se trata, entonces, de uno de los más populares entre los compradores gracias a todas las cualidades que ofrece, y la economía suele ser una de las principales.

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los materiales se dividen en varias categorías, y es por eso que verás algunos colchones con menores precios que otros. Ahora bien, enfocados en el material, se trata de un tipo de espuma que se adapta, sin inconvenientes, a la presión y al calor corporal.

Asimismo, la espuma viscoelástica sirve, de forma excelente, como un aislante de movimientos, lo que asegura que tu acompañante del descanso puede moverse de cualquier manera sin que tú lo notes.

Eso sí, debes tener en cuenta que la viscoelástica más barata suele tener una menor calidad, por lo que es necesario que evalúes todas las alternativas para evitar problemas futuros. Una buena opción es mirar uno de nuestros modelos fabricados en este material.

colchón viscoelástica

Muelles

Si hay algo que debemos destacar de los colchones de muelles, eso es, sin duda, su durabilidad. A diferencia de muchos otros modelos disponibles en el mercado, los resortes que van dentro de este tipo de lechos están diseñados, especialmente, para resistir más tiempo y peso.

Se trata, entonces, de un colchón que tiene un interior de resortes que pueden estar ubicados de diferentes formas, y que son los responsables de mantener la estabilidad de la cama. A continuación, detallaremos algunos de los tipos de colchones de muelles más conocidos.

  • Muelles Bonell: esta es una de las categorías más elegidas por los compradores, y se refiere a colchones que tienen resortes con forma de reloj de arena, y que, a su vez, se unen entre sí para asegurar una mayor estabilidad.
  • Muelles ensacados: otra alternativa que podrías tener en cuenta son los colchones de muelles ensacados, y, como su nombre lo indica, son lechos que tienen muelles dentro de unas pequeñas bolsas individuales en su interior. Como resultado, la transferencia de movimiento es menor, así que podría ser un colchón idóneo para las parejas.
  • Muelles continuos: en este caso, el interior del colchón está compuesto por resortes dispuestos en forma de filas que, como sucede con los muelles Bonell, se unen entre ellos. No obstante, la principal diferencia de este modelo con el que explicamos anteriormente, es que son más silenciosos.

Espumación HR

Continuando con las alternativas de colchones que deberías mirar durante tu búsqueda, ahora queremos enfocarnos en los lechos con espumación HR (High Resiliance).

En este caso, nos referimos a un material de alta densidad, el que propicia una mayor adaptabilidad y una mejor transpiración de los fluidos corporales. A esta ventaja se le une otra igual de provechosa, y se trata de la resistencia a la acumulación de elementos alérgenos.

La característica hipoalergénica, los tipos de colchones con espumación HR hacen que figuren como unos de los más ideales para las personas que sufran de alergias a los ácaros, y a otros elementos similares.

Látex

Lo primero que debemos mencionar sobre los colchones de látex es que, evidentemente, no son una opción recomendada para las personas que sean alérgicas a este material. No obstante, el resto de los compradores puede encontrar buenas opciones en los lechos con dicha fabricación.

Otro punto que debes tener en cuenta es que el mercado ofrece alternativas de colchones fabricados en látex natural, y en látex sintético. Para que selecciones la mejor opción si, finalmente, decides comprar este modelo, a continuación te daremos los detalles de cada uno de ellos.

  • Colchones fabricados en látex natural: como es de esperarse, esta es la alternativa más ecológica que verás, pero también se trata de una de las más costosas. Para ser exactos, se trata de un lecho fabricado con materiales provenientes del árbol de caucho, lo que asegura que sea un producto sostenible y natural. Gracias a esta cualidad, verás que también cuenta con propiedades antimicrobianas y antialérgicas.
  • Colchones fabricados en látex sintético: la principal característica de estos modelos es que son más económicos que los que ya explicamos, pero también pueden tener menos calidad. No obstante, con esto no queremos decir que sean una mala alternativa, pero debes tener en cuenta que el látex que se usa en su elaboración proviene del petróleo.

Respecto a la firmeza de los colchones de látex, tanto los naturales como los sintéticos tienen buenas puntuaciones por asegurar la estabilidad de los durmientes. De forma específica, su composición interna tiene como objetivo evitar la transferencia de movimientos durante el descanso.

Según las medidas

Continuando con los elementos que debes evaluar cuando compres el colchón ideal para tu cama, ahora queremos hablarte sobre las medidas que suelen estar disponibles.

Debes tener en cuenta, nuevamente, que algunas tiendas (como Hogarium), tienen la posibilidad de fabricar lechos con las dimensiones exactas que necesites. Dicho esto, estamos listos para hablar sobre las medidas más usuales.

Colchones de 90 centímetros

Conocidos como colchones individuales, estos modelos son idóneos para el descanso de una sola persona, y por eso suelen estar en las habitaciones de niños y adolescentes. Respecto a su tamaño exacto, podemos decirte que mide 90 centímetros de ancho, por 190 o 200 centímetros de largo.

Colchones de 105 centímetros

También identificados como colchones semidobles en las tiendas de productos para el descanso, este tipo de lechos es un poco más grande que los individuales que mencionamos, pero más pequeño que los dobles.

Por esta razón, se trata de una de las medidas más versátiles que encontrarás, las que son ideales tanto para una sola persona, como para una pareja delgada (aunque puede que resulte un poco estrecho si son personas que se mueven constantemente).

Como sucede con los colchones individuales, estos también tienen una longitud de 190 o 200 centímetros.

Colchones de 135 centímetros

Ahora es momento de hablar sobre los colchones dobles, otros de los más comprados en el mercado. Como su nombre lo indica, son lechos especialmente diseñados para parejas que tengan camas de matrimonio, pues sus medidas aseguran comodidad y un descanso óptimo para ambas personas.

Sin embargo, es posible que algunas parejas consideren que su anchura es aún estrecha para sus gustos, pero su longitud, en casi todos los casos, no representa ningún problema. Se trata, de nuevo, de 190 a 200 centímetros de largo.

Colchones de 150 centímetros

Por su parte, los colchones de 150 centímetros son los preferidos por las personas que busquen un espacio más amplio para asegurar un mejor descanso. Se trata, entonces, de lechos diseñados para las camas queen, y su largo es igual a los que ya hemos nombrado.

Nuestro modelo Nakama es una excelente opción si decides comprar esta medida.

Colchones de 180 centímetros

Para finalizar, queremos que conozcas unas de las medidas más versátiles, pues aunque son idóneas para las parejas, también son elegidas para una sola persona. Son diseñadas, entonces, para los colchones king size, así que podrías tenerlas en cuenta si quieres dormir en un colchón sumamente amplio.

Según la altura

Además de las medidas de largo y de ancho que tienen los diferentes tipos de colchones, debes considerar su altura al momento de hacer tu selección. Recuerda que este punto es especialmente importante para que no haya inconvenientes cuando pongas el colchón en la cama.

En este sentido, puedes encontrar algunos de los siguientes tamaños en el mercado:

  • Baja: el máximo que tienen los colchones bajos o delgados son 20 centímetros de altura, y por eso son idóneos para las literas o para las camas tipo plataformas. Asimismo, son una buena opción para personas que busquen darle un toque minimalista a su habitación.
  • Media: la altura media, por su parte, es la más común en muchos colchones, y por ello son bastante versátiles para distintos tipos de camas y decoraciones. Específicamente, los lechos de este tipo tienen solo de 20 a 30 centímetros de alto.
  • Alta: a menudo, estos colchones son los que eligen las personas que buscan una mayor estabilidad y comodidad. Para ser exactos, los colchones más altos del mercado son los que tienen medidas que superan los 30 centímetros.

Según el peso

Para terminar con las características más elementales de las medidas de un colchón, no podíamos dejar de mencionar al peso que pueden tener. Nuevamente tenemos que referirnos a los centímetros de ancho que explicamos anteriormente.

  • 90 centímetros: suelen pesar de 15 a 30 kilogramos.
  • 105 centímetros: dependiendo de los materiales de fabricación, su peso se ubica entre 20 y 40 kilogramos.
  • 135 centímetros: de 25 a 50 kilogramos es el rango de peso que tienen estos lechos.
  • 150 centímetros: como es de esperarse de un colchón queen, los pesos van de 30 a 60 kilogramos.
  • 180 centímetros: para finalizar, es común que los colchones más pesados sean los king size, y en este caso podrías tener un estimado de 40 y 80 kilogramos.

¿Cuáles son los mejores tipos de colchones?

Aunque ya te explicamos todos los elementos que caracterizan a los distintos tipos de colchones, es probable que aún no sepas cuál es el mejor para ti.

Para que tengas una mejor idea al momento de seleccionar el lecho, te recomendamos leer nuestra guía para probar colchones. En todo caso, aquí te dejamos un resumen de algunos aspectos importantes.

  • Temperatura: evaluar la relación entre los materiales de fabricación del colchón y la temperatura corporal es indispensable. Por esta razón, es necesario que sepas cuáles son las sensaciones térmicas que transmite, y de esa manera podrás determinar si el colchón es ideal si eres una persona friolenta, o si tienes mayor sensibilidad al calor.
  • Adaptación: en este punto, tienes que enfocarte en la suavidad y firmeza del colchón, pues son los aspectos que determinarán si tu cuerpo se adaptará correctamente al lecho durante el descanso.
  • Transpirabilidad: otro aspecto que debes mirar es el nivel de transpirabilidad que ofrece el colchón, y para ello tendrás que mirar su composición interna. Para ser exactos, los colchones de muelles son los que tienen una mejor circulación del aire, mientras que los de espumación, látex y viscoelástica son menos transpirables.
  • Transferencia de movimientos: si eres una persona que se mueve de manera constante durante la noche, lo ideal es que escojas un colchón más firme, pues los más livianos pueden transferir todo el movimiento al otro acompañante.

Ficha del Artículo
Título:
Tipos de colchones: conoce los más populares del mercado
Descripción:
Elegir entre los diferentes tipos de colchones podría ser más sencillo si conoces sus características más importantes.
Autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.