¿Cómo desinfectar el colchón para eliminar los ácaros?

Sin duda, la cama es uno de los espacios que requieren de mayor cuidado y mantenimiento dentro del hogar. Además de asegurar un descanso adecuado, es elemental que el colchón tenga las mejores condiciones posibles para evitar enfermedades en la piel y en las mucosas.

¿Cómo puedes enfermarte en tu cama? Una de las razones más comunes por las que muchas personas presentan alergias y síntomas similares es la presencia de ácaros en el colchón, sin dejar a un lado otras bacterias igual de peligrosas para el organismo.

Por ello, es indispensable saber cómo desinfectar el colchón, y aquí te los mostraremos.

¿Por qué es importante desinfectar el colchón?

Como acabamos de mencionar, la cama es uno de los lugares más usados durante todos los días, no solo para dormir, sino también para pasar el rato.

Y aunque muchas veces se tienen en cuenta aspectos como el diseño de la base tapizada o del canapé, o el tipo de tela para las sábanas, existen otros ámbitos igual de relevantes.

Nos referimos, entonces, a que en el colchón también habitan ácaros y otras bacterias que podrían tener consecuencias incómodas para la salud de los durmientes, sin omitir que propiciarán la formación de malos olores en la habitación.

Para explicarlo mejor, te dejamos algunos de los motivos por los que desinfectar el colchón es una actividad indispensable.

Riesgos de los ácaros y otras bacterias para la salud

Comenzaremos, por supuesto, con los problemas para la salud que trae la presencia de ácaros en el colchón. Antes de hacerlo, debes saber que estas pequeñas especies forman parte de la familia de los arácnidos, pero su tamaño es casi imperceptible.

Por esta razón, es poco probable que los descubras a simple vista; no obstante, es común que se encuentren en pequeñas comunidades en colchones que se asean de manera regular. Evidentemente, los lechos que no sigan protocolos de limpiezas recurrentes pueden tener más ácaros de los esperados.

Además, debes saber que estas bacterias microscópicas también viven en otros tipos de tejidos, por lo que también es usual conseguirlos en las almohadas, los edredones y las sábanas.

Ahora bien, ¿cómo los ácaros pueden afectar el funcionamiento de la salud de los durmientes? El primero inconveniente es que, precisamente por ser invasoras sigilosas, estas especies pueden expandirse rápidamente por todo el colchón sin ser vistas.

Como resultado, las personas que duermen en él pueden presentar alergias que se manifiestan a través de picazón en los ojos, congestión nasal, estornudos, sarpullidos y asma, en el peor de los contextos. Asimismo, los ácaros pueden empeorar afecciones ya existentes en los durmientes.

Previene que los ácaros y otras bacterias lleguen a tu colchón

Otro de los motivos por los que es elemental desinfectar el colchón es, por supuesto, la prevención de los panoramas que acabamos de explicar. Al tener más y mejores medidas de higiene, menos enfermedades durante el descanso y, en general, menos problemas de salud tendrás.

Incluso cuando no veas los ácaros en el colchón, es elemental que hagas un correcto proceso de desinfección para prevenir cualquier alergia o afección de salud.

¿Qué herramientas y productos necesitas para eliminar los ácaros en el colchón?

A pesar de lo que hemos comentado hasta ahora, tenemos una buena noticia para ti: desinfectar el colchón para eliminar ácaros y otras bacterias es más sencillo de lo que piensas.

Dependiendo del método que elijas, necesitarás más o menos herramientas, pero en ningún caso se trata de cosas complicadas.

En este sentido, de forma general te recomendamos tener bicarbonato de sodio, una aspiradora con distintos cabezales preferiblemente, un paño de tela suave, y una máquina de vapor si tu presupuesto lo permite, claro está.

desinfectar el colchón

Asimismo, podrías comprar un producto antiácaros en cualquier supermercado, cuyas fórmulas suelen respetar la composición y los materiales del colchón, de las almohadas y de todos los tejidos.

Pasos para desinfectar el colchón de ácaros y otros microorganismos

Con las herramientas que acabamos de mencionar, estarás listo para hacer una buena desinfección del colchón. Aunque es cierto que podrías conseguir otros tipos de métodos de limpieza, te dejaremos una alternativa sencilla y muy práctica.

  • Quita toda la ropa de cama: el primer paso no es otro que retirar todas las sábanas, el edredón, las almohadas y cualquier otro accesorio que esté encima del colchón. Mientras tanto, te aconsejamos lavar toda la ropa de cama en agua caliente para asegurarte de que los ácaros y las bacterias no volverán al colchón después de desinfectarlo.
  • Aspira el colchón: este es el momento en el que usarás la aspiradora. Recuerda que las aspiradoras traen distintos cabezales, así que tendrás que elegir el adecuado para pasar por las superficies más amplias del colchón, y también por las costuras y las zonas más difíciles de alcanzar.
  • Aplica el bicarbonato de sodio: una vez que el colchón esté totalmente despejado, el siguiente paso es expandir el bicarbonato de sodio por toda la superficie. Debes tener en cuenta que este polvo actúa como desodorante, así que además de eliminar los ácaros y otras bacterias, también desaparecerá los malos olores.
  • Deja que haga efecto: para obtener los mejores resultados posibles, te aconsejamos esperar al menos 2 horas para que el bicarbonato actúe de la manera correcta. No obstante, también es posible que logres el efecto deseado después de los 15 minutos.
  • Pasa la aspiradora de nuevo: cuando haya pasado el tiempo que elegiste para dejar actuar el bicarbonato, nuevamente tendrás que pasar la aspiradora para retirar todo el exceso del polvo del producto.
  • Limpia con vapor: este paso es opcional, pero te lo recomendamos para lograr una limpieza mucho más completa. Antes de cualquier uso, asegúrate de saber cómo funciona la máquina para evitar cualquier daño indeseado al colchón, a las almohadas y a cualquier accesorio de la cama donde quieras evitar la aparición de ácaros.

Esta es, entonces, una de las formas más completas de desinfectar el colchón para evitar la aparición de ácaros y otros tipos de gérmenes. Además, con el paño de tela suave y el producto antiácaros que también te recomendamos hacer un mantenimiento más sencillo, pero igual de efectivo.

Para lograrlo, simplemente tendrás que aplicar el producto en el paño para pasarlo por el colchón. Por supuesto, luego deberás esperar para que el lecho se seque para ponerle la ropa de cama.

Recomendaciones adicionales

Para terminar, queremos dejarte algunos consejos que harán que la desinfección del colchón sea lo más efectiva posible.

Como mencionamos anteriormente, te recomendamos lavar toda la ropa de cama en agua caliente para evitar una nueva proliferación de ácaros, y, por supuesto, para eliminar los rastros de estos y de otras bacterias. Asimismo, desaparecerás los malos olores del colchón.

Además, es aconsejable la inclusión de toppers de colchones para disminuir las posibilidades de que penetren el resto de los olores, los líquidos corporales y los que pueden derramarse encima de la cama. Nuestra opción es una alternativa que no deberías dejar de estudiar.

topper viscoelástico

Por último, no olvides voltear el colchón cada cierto tiempo para facilitar la eliminación de ácaros y del resto de los gérmenes, así como también podrás asegurar que el desgaste del lecho sea de manera uniforme.

Ficha del Artículo
Título:
¿Cómo desinfectar el colchón para eliminar los ácaros?
Descripción:
Te mostramos una manera fácil y rápida de desinfectar el colchón para eliminar los ácaros y otras bacterias dañinas para los humanos.
Autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.