Limpiar un sofá de polipiel: ¿qué debes saber para hacer para un correcto mantenimiento?

Tener un mueble de piel es, a menudo, uno de los sueños de muchas personas. El aspecto elegante y clásico de este material propicia que los hogares opten por él, pero existe un inconveniente que podría interferir en su compra: su elevado precio.

No obstante, en el mercado encontrarás una amplia gama de alternativas muy parecidas, y que cumplen la función de los sillones de este tipo.

Evidentemente, es necesario que tengas en cuenta los métodos correctos para limpiar un sofá de polipiel, que es la opción más común entre los compradores, y de esto te hablaremos en este artículo.

¿Por qué comprar un sillón de polipiel?

Aunque es cierto que el polipiel es un material que dista mucho de la piel, esto no significa que su parecido no sea lo suficientemente creíble. De hecho, debido al refinamiento de los procesos de fabricación actuales, puede costar, en algunas ocasiones, distinguirlos de aquellos fabricados en piel.

Esto se debe a que se trata de cuero sintético, que no es más que una base de tela que se recubre con poliuretano, un material que se asemeja a la piel. Dependiendo de la marca y de los parámetros usados por el fabricante, su durabilidad puede ser tan amplia como los sillones de piel.

En este sentido, una vez que hayas elegido el sofá de polipiel que se adapte a tus gustos y a tus necesidades, también debes prestar atención al proceso de mantenimiento. Esto es, entonces, otro de los parámetros que determinarán cuánto tiempo durará tu sillón.

sofá polipiel

¿Qué productos y herramientas emplear para limpiar un sofá de polipiel?

Al estar fabricados en piel sintética, es fundamental tener ciertas precauciones para no deteriorar el material, y de eso te hablaremos a continuación, pues, como sabrás, limpiar un sofá de polipiel no es igual que asear una base tapizada, por ejemplo.

Sin embargo, antes de mencionar los métodos, queremos enfocarnos en algunos productos que no deberían estar incluidos en tus rutinas de mantenimiento.

Nos referimos, entonces, a los diferentes tipos de cloros, aerosoles, limpiacristales y disolventes, cuyos ingredientes pueden manchar, de manera considerable, tu sofá de polipiel. Por el contrario, sí es totalmente recomendable que optes por:

  • Jabón suave.
  • Productos específicos para polipiel (sobre todo el acondicionador)
  • Amoníaco.
  • Paño húmedo.
  • Aspiradora.
  • Alcohol isopropílico, en caso de que el sofá de polipiel esté manchado.

Pasos para limpiar un sofá de polipiel con éxito

Con los productos que mencionamos anteriormente, ya es posible limpiar un sofá de polipiel sin mayores contratiempos. Aun así, debes tener en cuenta que los fabricantes podrían especificar otros métodos de mantenimiento, por lo que recomendamos verificar este aspecto antes de comenzar.

Si no hay ninguna novedad, entonces estarás listo para seguir los pasos que te mostraremos a continuación.

  1. En primer lugar, tendrás que usar la aspiradora para eliminar cualquier resto de polvo y suciedad que se encuentre encima del sofá de polipiel. Por supuesto, debes asegurarte de que el aparato no toque de manera directa en el sillón para evitar posibles daños por el calor que pudiese salir de la aspiradora.
  2. Una vez que hayas eliminado todo el polvo, será momento de aplicar el jabón suave o el producto especial para polipiel que hayas elegido para una mejor limpieza. Como es de esperarse, no es recomendable poner el producto de forma directa encima del sillón, así que deberás mezclar unas gotas del jabón en agua tibia.
  3. Cuando la mezcla esté lista, el siguiente paso será humedecer un paño suave y pasarlo por la superficie del sofá de polipiel. Es especialmente importante que te asegures de que el paño no esté mojado, pues eso podría deteriorar el mueble.
  4. Otro punto que debes evitar es el frote excesivo del paño en el sofá de polipiel. Al limpiarlo, bastará con hacer movimientos suaves y envolventes encima de la suciedad y, por supuesto, en el resto del mueble.
  5. Ahora bien, si el sofá de polipiel tiene una mancha difícil de quitar, tendrás que optar por el amoníaco o por el alcohol isopropílico. En este caso, el proceso varía un poco; será necesario que pongas el producto directamente en un paño húmedo y restriegues la zona con un poco más de fuerza, pero también con mucho cuidado.
  6. Al finalizar, no olvides aplicar el acondicionador de polipiel, el producto encargado de darle brillo y suavidad al material.

limpiar un sofá de polipiel

Otros cuidados del sofá

Además de limpiar un sofá de polipiel correctamente, es fundamental que tomes en cuenta algunas técnicas de cuidados diarios para prevenir daños y, por ende, alargar la vida útil del sillón. A continuación, te dejaremos consejos que te ayudarán a cumplir estos objetivos.

  • Debes evitar que el sillón de polipiel se encuentre cerca de fuentes de calor, como el sol o cualquier otro tipo de luz. Incluso si estará debajo de una ventana, será necesario que esta tenga cortina para evitar daños al material.
  • La humedad es otro aspecto que podría interferir en la vida útil de un sillón de polipiel. Por esta razón, es imprescindible que quede seco después de la limpieza, y también que tendrás que evitar poner cualquier objeto mojado encima de él (incluso, acostarte con el pelo húmedo podría ser un problema).
  • Por su parte, no es recomendable limpiar un sofá de polipiel (ni siquiera de forma rápida), con toallitas húmedas o con cualquier otro paño con características similares. Generalmente, estos productos tienen químicos que quitan el brillo y la suavidad al material.
  • Además, podrías hacer la rutina de mantenimiento del sillón de polipiel que ya explicamos una vez a la semana, sobre todo si tu sofá está expuesto a polvo y suciedad de manera recurrente. En caso de que no sea así, podrías limpiarlo en profundidad una vez al mes. 
  • Para finalizar, también te recomendamos pasar un paño seco por el sofá de polipiel todos los días con el fin de eliminar rápidamente el polvo.

Como verás, limpiar un sofá de polipiel podría ser una tarea sencilla si sigues nuestros pasos, y, aún más, si haces rutinas de mantenimiento diarias en pocos minutos. Y si, además del sillón de polipiel, quieres tener una cama en este material, no dudes en mirar nuestras opciones disponibles.

Ficha del Artículo
Mantenimiento de un Sofá de Piel Sintética
Título:
Mantenimiento de un Sofá de Piel Sintética
Descripción:
Aprende a limpiar un sofá de polipiel de una forma fácil y rápida para evitar el deterioro del material a corto plazo.
Autor:

2 pensamientos en “Limpiar un sofá de polipiel: ¿qué debes saber para hacer para un correcto mantenimiento?

  1. Tatiana

    Buen artículo! Creo que el mantenimiento del sofa es importante para que no se dañe con el pasar del tiempo. También debemos admitir que el sofa es el centro del living y por ende no deja de ser una pieza importante cuando hablamos de diseño y decoración de interiores 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.