Guía para elegir la base tapizada ideal

Las tiendas de descanso tienen numerosas opciones de camas que podrías mirar, y aunque es cierto que los canapés y las estructuras de materiales sólidos (como madera, hierro y otros similares), son populares, no podemos omitir los beneficios de las bases tapizadas.

Si elegiste este tipo de cama para tu dormitorio, entonces no deberías perderte esta guía para elegir la base tapizada ideal. Aquí desglosaremos todos los elementos que conforman este producto, y cuáles son los aspectos que debes evaluar para hacer la mejor elección.

Base tapizada: una opción sencilla y funcional

Antes de hablar sobre los puntos que debes analizar, queremos detallar cómo están constituidas las bases tapizadas.

De esta manera, será mucho más sencillo identificar y diferenciar las características que tendrá el producto que elijas, y, además, te dejaremos algunas recomendaciones de bases tapizadas disponibles en nuestra tienda.

Partes que conforman una base tapizada

Dicho esto, a continuación detallaremos una lista de las partes principales de las bases tapizadas.

  • Bastidor: para explicarlo de forma sencilla, el bastidor no es más que la estructura que le da soporte y fuerza a toda la base tapizada. Dependiendo del fabricante, el bastidor puede tener de 3 a 5 barras ubicadas de forma transversal en el medio, las que servirán para sostener la tapa y el colchón. En este sentido, te recomendamos prestar especial atención al grosor del bastidor durante tu compra.
  • Patas: continuando con el armazón de las bases tapizadas, ahora tenemos que hablar sobre las patas. Evidentemente, estos elementos se encuentran unidos al bastidor, y son los que le dan altura y apoyo a la base y al colchón. Dentro de este aspecto debemos mencionar que, algunas veces, las patas se venden por separado, y existen otras en las que no se incluyen para que adaptes la base tapizada a otro soporte. Existen distintos modelos de patas según materiales, diseño y colores. La altura de las bases está determinada por la altura de las patas.
  • Tapa: encima de los bastidores se encuentran las tapas, cuyo material suele ser el cartón kraft o el aglomerado. Asimismo, las tapas tienen agujeros de gran tamaño en toda su extensión, en la mayoría de los casos, los que propician la circulación del aire entre la base y el colchón.
  • Tapizado: por supuesto, no podíamos dejar de explicar el tapizado de las bases, pues suele ser el material protagonista de la estructura. Una malla de poliéster, microfibra o cualquier otro componente transpirable son los más usados por los fabricantes. Ahora bien, en las partes laterales, lo más común es que se incluyan materiales como polipiel o cualquier otro tipo de tela sencilla de limpiar.
  • Altura: para finalizar, la altura es otro de los elementos que forman parte de las bases tapizadas, y esta será determinada por el tamaño de las patas, de la base y del bastidor.

Como mencionamos, algunas de las bases tapizadas no vienen con las patas incluidas para que puedas adaptarla a otra estructura, como es el caso de nuestra base tapizada sin patas 4D Hogarium.

base tapizada sin patas

¿Qué debes evaluar al elegir tu base tapizada?

Ahora que ya conoces cuáles son las partes que las conforman, es momento de que te expliquemos la guía para elegir la base tapizada correcta. En este sentido, debes tener en cuenta que estas recomendaciones deben adaptarse a tus gustos particulares, pues se trata de consejos generales.

Tamaño del bastidor

Sin duda, el tamaño es uno de los aspectos primordiales durante la compra de tu base tapizada. Para escoger el adecuado, debes considerar las dimensiones de tu habitación, de tu colchón y el número de personas que dormirán en la cama.

Te aconsejamos, entonces, leer nuestra guía de medidas de colchones matrimoniales si buscas un lecho de mayor tamaño.

Altura de la base tapizada

Como mencionamos en el apartado anterior, las bases tapizadas pueden tener diversas alturas dependiendo de la inclusión o no de las patas. Por esta razón, debes asegurarte de que las medidas de la base tapizada, unidas con las del colchón, encajen perfectamente con el resto de la habitación.

Material de fabricación

Por supuesto, no podíamos dejar a un lado al material de fabricación de la base tapizada como uno de los aspectos más importantes que debes evaluar. En este sentido, es sumamente crucial que el tapizado tenga propiedades que permitan la transpirabilidad del colchón.

De manera específica, debes recordar que las bases tapizadas tienen una composición completa, por lo que la circulación de aire del colchón puede resultar difícil. Por esta razón, debes asegurarte de que el tapizado sea de una tela ligera.

Como muestra de estas cualidades, puedes darle un vistazo a nuestra base tapizada 4D Hogarium, cuya característica principal es la máxima ventilación gracias a la Tecnología 4D System, que a su vez ayudará a la higiene de la base.

Base Tapizada 4D Hogarium

No obstante, al mismo tiempo debemos aconsejarte que elijas una estructura con un material resistente. Como ya mencionamos, la madera, el hierro o el acero del armazón deben ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso del colchón, de los durmientes y de cualquier elemento agregado.

Tipo de patas y cantidad

A diferencia de los canapés, las bases tapizadas pueden tener una cantidad variada de patas. En caso de que vengan incluidas, lo más común es que sean 4 patas, 2 en cada extremo del bastidor.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que las camas más grandes pueden requerir de un apoyo más eficaz, y por ello es posible que encuentres bases tapizadas con más de 4 patas. Incluso, podrías optar por un modelo que incluya un soporte en la parte central del bastidor.

Por esta razón, te aconsejamos mirar las características del colchón (como el peso y las dimensiones), para determinar el número y el tipo de patas que necesitarás.

Diseño de la estructura

Nuevamente tenemos que mencionar a los canapés como un tipo de camas diferente a las bases tapizadas, y esta vez queremos hablar sobre los diseños.

En el primer contexto, el almacenamiento es su principal característica, mientras que en el segundo lo más probable es que solo se trate de una superficie sin gavetas. No obstante, también es posible que encuentres algunos modelos con pequeños cajones dispuestos en la parte inferior de la base.

Soporte y compatibilidad del colchón

Este es, posiblemente, uno de los aspectos más importantes que debes evaluar al momento de comprar tu base tapizada, y no es más que el soporte y la compatibilidad del producto con el colchón.

De manera específica, nos referimos a que tendrás que garantizar que las medidas del lecho y de la estructura coincidan.

Además, te aconsejamos mirar si el colchón que elegiste tiene algunas especificaciones respecto a la base donde se pondrá, pues algunos fabricantes recomiendan tipos de materiales determinados para un mayor provecho del lecho.

De hecho, podrías disminuir las posibilidades de errores si optas por comprar el colchón y la base tapizada. Si te decides por esta alternativa, no olvides darle un vistazo al pack que tenemos disponible en nuestra tienda.

pack de base tapizada y colchón

Armado

Cuando detalles los modelos que están disponibles en las tiendas de colchones, debes prestar especial atención al embalaje y el montaje de la base tapizada que quieras comprar. En este sentido, tendrás la seguridad de que el proceso de transporte y armado será lo más sencillo posible.

Asimismo, este aspecto es especialmente importante si tienes la intención de movilizar la base tapizada de un lado a otro de manera recurrente.

Presupuesto y garantía

Para finalizar con esta guía para elegir la base tapizada ideal para ti, no puedes dejar a un lado la evaluación de tu presupuesto, ni tampoco las condiciones del fabricante.

Específicamente, debes asegurarte de que la garantía cubra un tiempo que te permita probar suficientemente la calidad de la base tapizada.

Respecto al presupuesto, es evidente que solo podrás adquirir el modelo que se adapte a tu bolsillo, y por eso debes enfocarte en buscar opciones con excelente relación calidad-precio.

Sin duda, esta guía para elegir la base tapizada será de gran ayuda durante tu búsqueda. Una vez que hayas hecho tu adquisición, recuerda leer nuestros consejos sobre cómo limpiar una base tapizada para asegurar su durabilidad.

Ficha del Artículo
Título:
Guía para elegir la base tapizada ideal
Descripción:
En este artículo te detallamos los aspectos que debes considerar durante la compra de tu base tapizada ideal.
Autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.