¿Cómo lavar almohadas viscoelásticas?

Optar por una almohada viscoelástica es una de las alternativas más escogidas por los amantes del buen descanso. Esto se debe a las numerosas ventajas que ofrece este material, y si eres uno de los que ya la compró, este artículo es para ti.

En este sentido, estamos seguros de que te has preguntas cómo lavar almohadas viscoelásticas, y también si se pueden lavar en lavadoras. Para responder a estas interrogantes, y, además, para dejarte algunos consejos, te invitamos a leer la información que reunimos a continuación.

¿Las almohadas viscoelásticas se pueden lavar en lavadoras?

Para responder esta pregunta, podemos comenzar diciendo, de manera general, que las almohadas viscoelásticas no se pueden lavar en máquinas. No obstante, tenemos que aclarar que algunos fabricantes sí permiten el aseo de las almohadas en las lavadoras.

De forma específica, debemos mencionar que las almohadas viscoelásticas tienen sus propias divisiones, y dentro de ellas podemos encontrar a los modelos transpirables. Debido a que su proceso de fabricación puede variar, algunos fabricantes permiten que las limpien en lavadoras.

Por supuesto, es elemental que te asegures de esta posibilidad al leer la etiqueta con las especificaciones del lavado. Respecto al resto de las almohadas, lo más recomendable es hacer la limpieza a mano y con determinados productos.

Recuerda, además, leer las instrucciones del fabricante para evitar la inclusión de químicos, temperatura del agua incorrecto y otros aspectos que podrían disminuir la vida útil de las almohadas viscoelásticas.

Opciones para lavar una almohada viscoelástica efectivamente

Queda claro, entonces, que no todas las almohadas viscoelásticas se pueden lavar en lavadora, y por ello nos enfocaremos en el tipo de aseo idóneo para el resto de las almohadas fabricadas en este material.

En este sentido, lo primero que debes mirar es si la almohada tiene una funda extraíble. Si es así, simplemente tendrás que quitar y lavarla como lo indique el fabricante en la etiqueta correspondiente.

Por ejemplo, en el caso de nuestros modelos, verás que la funda que protege al núcleo viscoelástico no se puede quitar debido a que está adherida por termosellado. No obstante, la funda exterior que incluye una cremallera sí se puede quitar para asearse en una lavadora con una temperatura máxima de 30 °C.

Continuando con el proceso de aseo, pueden elegir entre 2 alternativas de limpieza: una focalizada, y otra general.

Limpieza de zonas específicas

En el primer caso, se trata de un tipo de desinfección ideal para las manchas localizadas, en las que no será necesario limpiar toda la almohada. Asimismo, el aseo específico de una zona es el recomendado para las almohadas viscoelásticas que tengan mal olor.

Para lograr una correcta desinfección, bastará con que hagas una mezcla de un detergente suave con agua tibia. Posteriormente, tendrás que humedecer un paño en dicha combinación para pasarlo por encima de las manchas que quieres eliminar.

Una vez que termines con este proceso, solo restará que esperes que la almohada viscoelástica se seque.

Limpieza general

Ahora bien, si tu intención al lavar las almohadas viscoelásticas es hacer una limpieza completa, tendrás que seguir otros pasos. De manera específica, la forma que te recomendamos emplear para cumplir con tu objetivo es la siguiente:

  • El primer paso que debes llevar a cabo es preparar un recipiente lo suficientemente grande para que entre la almohada viscoelástica. Dentro de él tendrás que agregar agua tibia y, de nuevo, un poco de jabón suave (si es especial para el material viscoelástico, mucho mejor).
  • Después de esto, solo tendrás que introducir la almohada viscoelástica y frotarla dentro del agua. Asegúrate de que los movimientos no sean tan fuertes para evitar posibles daños a la viscoelástica.
  • A continuación, debes asegurarte de retirar el exceso de agua de las almohadas viscoelásticas. Asimismo, tendrás que dejarlas secando en un espacio con suficiente ventilación, y, a su vez, debes evitar que le pegue la luz solar y fuentes de calor extremo de manera directa.
  • Otro consejo que debes tener en cuenta es la rotación constante de las almohadas. De forma específica, te aconsejamos voltearlas cada media hora, aproximadamente, para garantizar un secado completo.

Cabe destacar que estos pasos podrían funcionar cuando quieras lavar almohadas viscoelásticas de todos los tipos, pero recomendamos verificar las instrucciones de aseo del fabricante para evitar problemas.

Consejos para mantener tu almohada viscoelástica en buenas condiciones

Otro punto que debes saber es que la mayoría de los fabricantes recomiendan lavar las almohadas viscoelásticas pocas veces al año.

Ante este panorama, ¿cómo podrías hacer para mantenerlas en buenas condiciones durante el mayor tiempo posible? A continuación te dejamos algunos consejos que podrían resultar útiles.

  • Usa una funda protectora lavable, la que evitará que la almohada viscoelástica reciba manchas y demás suciedades.
  • La ventilación también es importante para alargar la vida útil de las almohadas viscoelásticas.
  • Mantén las almohadas viscoelásticas en una posición que no altere su forma interna. Recuerda que la moldeabilidad es una de sus principales características.

Como verás, lavar almohadas viscoelásticas es sumamente sencillo, y al hacerlo solo unas pocas veces al año, el trabajo se vuelve mucho más fácil.

Como cualquier producto con el paso del uso y del lavado va perdiendo sus propiedades, así que por mucho que intentes mantenerlas como el primer día, quizás es momento que pienses en comprar una almohada viscoelástica nueva.

Ficha del Artículo
Título:
¿Cómo lavar almohadas viscoelásticas?
Descripción:
Lavar almohadas viscoelásticas no es un proceso complicado, y aquí te mostraremos 2 opciones de limpieza: una focalizada, y otra completa.
Autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.