¿Cómo limpiar una base tapizada?

¿Te has visto obligado/a alguna vez a eliminar moho de una base tapizada?

La superficie de una base tapizada se encuentra siempre recubierta de varias capas de materiales (forros, colchón, mantas, sábanas, edredón…), permanece a oscuras y no recibe apenas aire del exterior. Este tipo de condiciones ambientales resultan totalmente propicias para la acumulación de humedad y la proliferación de moho. Debemos sumar también la posible filtración de la sudoración y la suciedad desde el propio colchón, o algo más infortunado como una mancha de otro tipo, como sangre. Recuerda que aquí te damos las claves para limpiar tu colchón de sangre.

De cualquier forma, debemos tener también en cuenta las características de la base: a día de hoy existen bases con tejidos que permiten una adecuada transpiración o que incluso han sido sometidos a un tratamiento con hipoalergénicos (lo cual combate la presencia de ácaros y hongos). Por ejemplo, la Base Tapizada 4D Hogarium cuenta con un revestimiento de Tejido Glacial 4D que ayuda a la transpiración.

Base Tapizada 4D Hogarium

¿Tan grave resulta?

Es imprescindible que nuestro lugar de descanso se encuentre siempre limpio. La suciedad no solo genera malos olores que habremos de padecer, sino que además favorece la presencia de insectos e incluso puede llegar a repercutir negativamente sobre nuestra salud.

Las bases tapizadas son uno de esos lugares de la casa que quizá no tenemos lo suficientemente en cuenta, debido a que permanecen “escondidos”. Y, por tanto, las manchas quizá ya lleven mucho tiempo ahí cuando finalmente nos percatamos de ellas.

Presta atención a los detalles y revisa tu base tapizada con cierta frecuencia.

Prevenir la aparición de manchas en una base tapizada: limpiar y ventilar regularmente.

Resulta de lo más recomendable prestar atención tanto al colchón como a la base tapizada cada vez que nos disponemos a cambiar las sábanas. Aspirar, limpiar la superficie de la base con un trapo y dejar que se airee durante un rato logrará que la suciedad no se vaya acumulando progresivamente. E incluso acabará con alguno de esos microorganismos que no toleran bien la luz y el aire fresco.

En ocasiones, la humedad puede provenir de la propia habitación (se filtra a través del techo o una pared cercana). Cuando esto ocurre, conviene extremar las precauciones, solucionar el problema y alejar la base lo máximo posible de la zona afectada. De lo contrario, la humedad volverá a adueñarse de tu base tapizada.

Cambia también de ropa de cama y limpia el colchón (se recomienda girar de forma habitual los colchones durante su vida útil. Colchones de dos caras voltear y en los de solo es necesario girar el producto) con la suficiente frecuencia

Limpieza corriente ante la aparición de suciedad en la base tapizada.

Antes que nada ten en cuenta que, como norma general, conviene evitar productos como la lejía, los disolventes o similares. En algunos casos, estos pueden deteriorar gravemente los tejidos.

Esto es lo que debemos hacer:

  • El primer paso consiste en liberar totalmente la base tapizada de aquello que la recubre, para así poder trabajar sobre ella de forma adecuada. Puede parecer una obviedad, pero muchas personas, fruto de la pereza o las prisas, se limitan a levantar las mantas y dar un repaso ligero. Y ello resulta insuficiente. Si te ves obligado a desplazar la base, levántala y no la arrastres (esto podría dañar las patas).
  • El segundo paso consiste en aspirar la base en profundidad, deshaciéndonos de todo el polvo acumulado, así como de otros posibles restos. Sin embargo, ten en cuenta que el calor afecta negativamente a tejidos como la polipiel(que además debe hidratarse con cierta frecuencia).
  • Luego habremos de utilizar un paño húmedo, sin añadidos de ningún tipo, y limpiar de forma suave la base. No aprietes en exceso.
  • Finalmente, dejamos airear durante algunos minutos.

Limpieza en profundidad con agua jabonosa.

Debes conocer muy bien el tejido antes de aplicar sustancias. Lee la etiqueta y contacta con el fabricante si es necesario.

En caso de que no exista inconveniente, puedes aplicar una sencilla y efectiva mezcla de agua y jabón, frotando luego con un paño de manera suave para no desgastar el tejido.

Una vez termines, enjuaga con un paño húmedo para retirar los restos de jabón.

No coloques forros o cojines sobre la base hasta que esta se encuentre totalmente seca.

Limpieza de manchas en base tapizada con productos especializados.

Existen una serie de productos especializados en la limpieza de tapizados (hablamos de los tejidos, no de las patas). Estos limpia manchas en seco suelen venir con instrucciones de uso en su parte trasera, y en general el proceso consiste en aplicar o vaporizar la sustancia, pasar un trapo húmedo y dejar que actúe durante un tiempo determinado.

Se debe prestar siempre atención a que el producto sea específico para esa labor. En caso de duda, conviene preguntar siempre al vendedor.

Limpiar con carbonato y vinagre una base de cama. Remedio casero.

Quitar las manchas de humedad de una base tapizada es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. No obstante, y como ya te hemos advertido en todos los casos, debes asegurarte de que el producto a aplicar no resulte dañino para los tejidos.

Lleva a cabo los pasos previos (retirar objetos, ventilar, pasar un paño húmedo) y luego haz una pasta a base de bicarbonato, vinagre y agua. Aplica luego esta pasta sobre la mancha y deja actuar durante una media hora. Retira luego con cuidado los restos, sirviéndote de un trapo húmedo.

Ten en cuenta que el bicarbonato, por sí solo, suele eliminar parte de la humedad de un tejido. Verás que la humedad es menor cuando la superficie recupere su color original.

Particularidades del canapé.

Estos suelen plegarse hacia arriba y resultan por tanto más sencillos de limpiar.

No obstante, la presencia en su parte inferior de cajones de almacenamiento hace que debamos prestar también mucha atención a la higiene de esta zona, así como de los objetos que contiene. Por poner un ejemplo, en ocasiones guardamos ropa de cama durante mucho tiempo, y es esta la que termina por coger humedad y esparcirla sobre la base tapizada. Echa un vistazo a esta ropa, comprueba si huele mal y lávala de vez en cuando aunque no la hayas utilizado.

Ficha del Artículo
Título:
¿Cómo limpiar una base tapizada?
Descripción:
¿Tienes manchas en tu base tapizada? En Hogarium te damos distintos métodos para dejar tu base tapizada como nueva. ¡TODO AQUÍ!
Autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.