Dormir sin almohada: ventajas y desventajas

Para lograr un descanso óptimo no basta con comprar un buen colchón, sino que también es necesario elegir los accesorios adecuados. Específicamente, nos referimos a la compra de almohadas, sábanas y a la correcta elección de la cama.

Ahora bien, además de adquirirlos, es elemental que sepas cómo usarlos de la manera más provechosa. Es por ello que, en este caso, queremos hablar sobre dormir sin almohada: ventajas y desventajas, un tema bastante popular entre la población.

¿Con o sin almohada?: asegúrate de tomar la decisión correcta

Antes de responder esta pregunta, debes tener en cuenta que existen casos donde es necesario seguir las recomendaciones de los médicos, sobre todo en aquellas personas que tienen enfermedades por falta de sueño. Sin embargo, en la mayoría de los contextos, la respuesta puede ser más sencilla.

Nos referimos, entonces, a que dormir con almohadas suele ser la alternativa más conveniente para casi todas las personas, exceptuando el contexto que mencionamos, y también a los bebés. En este sentido, es poco probable que estos últimos puedan dormir con almohadas.

Sin embargo, dormir sin ellas también tiene algunas ventajas que deberías conocer, y te las explicaremos a continuación. Posteriormente, te mencionaremos las desventajas de dormir sin almohada, las que también debes tener en cuenta para lograr el mejor descanso posible.

Ventajas de dormir sin almohada

Tendrás una mejor postura

En muchos casos, las personas que duermen sin almohadas optan por una posición neutral, lo que lleva a una mejor alineación de la columna vertebral en la parte superior. Por ende, la postura es mucho más saludable, y los problemas relacionados con dolores de espalda podrían disminuir.

El dolor cervical también desaparecerá

Nuevamente tenemos que hacer referencia a la posición neutral del descanso sin almohadas para hablar sobre otra de sus ventajas: la desaparición del dolor cervical. Aunque este es un inconveniente que tiene diversas causas, la mala ubicación de la almohada al nivel del cuello es una de las más comunes.

En este sentido, dormir sin almohada propicia que el cuello tenga una postura totalmente alineada con el colchón, lo que se traduce en un mayor bienestar para las cervicales.

Menos probabilidades de alergias

Sin duda, la limpieza de las almohadas para eliminar ácaros, polvo y otros elementos alérgenos es indispensable, pero, en algunos casos, no es suficiente. De manera exacta, muchas personas sufren de alergias de las mucosas y de la piel por no saber cómo lavar las almohadas, o incluso por solo dormir con ellas.

Es por ello que los especialistas de dichas áreas suelen prohibir el uso de las almohadas, pues de esta manera se evita el contacto con uno de los elementos que podría ser el responsable de la alergia.

Mejora la circulación sanguínea

Continuando con la zona del cuello, ahora queremos hablar sobre otra ventaja que podrías experimentar si duermes sin almohada: la mejora de la circulación sanguínea.

A menudo, las personas que duermen con almohadas muy altas pueden tener presión sobre los vasos sanguíneos que se ubican en el cuello, lo que podría desencadenar problemas circulatorios.

Desventajas de dormir sin almohada

Tendrás más ronquidos

Ahora bien, enfocados en las desventajas que tendrás si decides dormir sin almohadas, tenemos que mencionar que existe una mayor probabilidad de ronquidos. Esto se debe, en casi todos los casos, a que las vías respiratorias superiores pueden presentar una leve obstrucción.

Por ende, los ronquidos y la apnea del sueño son inconvenientes usuales en las personas que no usan almohadas en sus descansos.

Incomodidad al conciliar el sueño

Otra de las desventajas más relevantes es que no será tan sencillo conciliar el sueño si decides dormir sin almohada. Aunque es cierto que la total rectitud de la columna tiene los beneficios que mencionamos anteriormente, también debes saber que no siempre es así.

De hecho, el proceso de adaptación de una persona que comienza a dormir sin almohada no es fácil, lo que lleva a algunas semanas (o más tiempo) de incomodidad para conciliar el sueño. Por el contrario, al elegir nuestra almohada de fibra siliconada, podrás tener un descanso óptimo.

El reflujo ácido puede aumentar

Para que el sistema digestivo funcione perfectamente, es necesario tener en cuenta numerosas recomendaciones, y una de ellas tiene que ver con las posturas al dormir. De manera específica, esto es importante para las personas que sufren de reflujo ácido estomacal.

Nos referimos, entonces, a que los síntomas de esta condición pueden empeorar si no se escoge la almohada correcta para el descanso. Por supuesto, esta elección dependerá de las recomendaciones del médico tratante.

Dolores musculares y de espalda baja

Sí, ya explicamos en el apartado anterior que los dolores del cuello y de la parte superior de la columna podrían desaparecer si duermes sin almohada, pero no podemos dejar de mencionar que esto podría tener otras consecuencias.

De manera específica, debes saber que algunos músculos y otras partes de la columna pueden verse afectados por la postura recta del cuerpo durante el descanso. En este sentido, los dolores de cabeza y de la zona lumbar suelen ser los más comunes.

Para evitarlos, una de las mejores opciones es comprar una almohada con excelentes materiales que se adapten a tu forma de dormir, como nuestro modelo fabricado en viscoelástica de buena calidad.

Ahora que ya conoces las ventajas y las desventajas de dormir sin almohadas, queda claro que prescindir de ellas solo es recomendable si lo indica un profesional de la salud. De lo contrario, la mejor alternativa es aprovechar los beneficios de dormir con almohadas.

Ficha del Artículo
Título:
Dormir sin almohada: ventajas y desventajas
Descripción:
Dormir sin almohada no es lo más usual, y por ello te recomendamos mirar sus ventajas y sus desventajas antes de optar por esa opción.
Autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.