Mal olor en la almohada viscoelástica: ¿cómo quitarlo?

Uno de los aspectos fundamentales para lograr un buen descanso tiene que ver con los olores que hay en la habitación. Es por ello que cada vez son más los fabricantes que se encargan de idear productos y artículos que aseguren fragancias agradables al dormir.

No obstante, antes de emplear estos métodos, es necesario que evalúes los aromas de los elementos del descanso. En caso de que descubras un mal olor en la almohada viscoelástica, será imprescindible que conozcas cómo quitarlo, y de ello te hablaremos en este artículo.

¿Qué produce mal olor en la almohada viscoelástica?

Como ocurre con el mal olor en los colchones, las almohadas viscoelásticas no están exentas de este problema. De hecho, es posible que se trate de un inconveniente común en muchos hogares, sobre todo en aquellas habitaciones donde los durmientes pasan muchas horas al día.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea normal y que lo puedas dejar pasar, pues es todo lo contrario. Apenas notes un hedor en tus almohadas, debes poner manos a la obra para eliminarlo.

Ahora bien, ¿te has preguntado cuáles son los posibles motivos que propician el mal olor en la almohada viscoelástica? Como es de esperarse, puede tratarse de muchos aspectos, y a continuación nos enfocaremos en los más usuales.

  • Humedad: los aspectos climáticos son unos de los que más influyen en los olores no solo de las almohadas y de los colchones, sino también en otros espacios del hogar. Enfocados en las camas, es probable que las habitaciones que reciben mayores niveles de humedad transmitan olores desagradables a las almohadas.
  • Sudor y aceites corporales: durante las horas de sueño, el cuerpo humano suele liberar sudor y otros aceites naturales que, por supuesto, quedan atrapados en el colchón. Las almohadas viscoelásticas también reciben estos restos, sin dejar a un lado a las células muertas.
  • Falta de ventilación: un flujo de aire insuficiente es otro de los motivos más comunes del mal olor en la almohada viscoelástica. Una habitación con una ventilación ineficiente (unido con la humedad) es un excelente ambiente para la proliferación de bacterias que generan olores desagradables.
  • Derrame de líquidos y otras sustancias: las personas que usan la cama para actividades distintas al descanso pueden buscar el motivo del mal olor de la almohada viscoelástica en los posibles residuos que podrían haber dejado. Específicamente, nos referimos al derrame de líquidos como bebidas, aceites y productos de uso personal, sin dejar a un lado las salsas y otros tipos de comida que también podrían quedar en las almohadas de manera poco notoria.

Por último, pero no menos importante, tenemos que mencionar a la falta de mantenimiento como una de las causas más frecuentes del mal olor en la almohada viscoelástica.

Pasar temporadas demasiado largas sin hacer un aseo profundo de los cojines y de los colchones no solo puede ocasionar malos olores, sino que también son un foco de gérmenes que podrían derivar en enfermedades por falta de sueño.

Métodos efectivos para eliminar el mal olor de la almohada viscoelástica

Con las premisas que acabamos de explicar, ya estamos listos para enumerar los métodos más eficaces para eliminar el mal olor de la almohada viscoelástica. En todos los casos, debes tener en cuenta que la limpieza de este tipo de cojines es muy sencilla.

¿Todas las almohadas viscoelásticas se pueden lavar?

Antes de profundizar en las mejores opciones para hacer el lavado idóneo de las almohadas viscoelásticas, tenemos que especificar que no todas pueden asearse en una lavadora. Para ser exactos, nos referimos a que este tipo de cojines se dividen en 2.

Por una parte, se encuentran las almohadas transpirables, que en la mayoría de los casos pueden lavarse en una máquina sin contratiempos. Evidentemente, tendrás que asegurarte de esto leyendo la etiqueta del producto.

En el caso de las almohadas moldeadas (cuyo efecto memoria es la característica más popular), no es recomendable que se limpien en una lavadora, sino a mano.

Para un lavado completo al seco sin máquina

  • En primer lugar, debes quitar la funda de la almohada y lavarla según las indicaciones del resto de las sábanas; lo más probable es que el aseo con agua caliente sea suficiente.
  • Ahora es momento de que unas un poco de detergente suave o de jabón neutro con agua tibia. En caso de que haya manchas, te recomendamos hacer movimientos envolventes en las zonas donde se encuentren con la mezcla. Asegúrate, además, de que el paño que utilices solo esté húmedo, y no demasiado mojado.
  • Por último, solo tendrás que esperar a que la almohada viscoelástica quede totalmente seca para ponerle la funda y volver a ubicarla en la cama.

Para eliminar el mal olor de la almohada viscoelástica

  • Espolvorea bicarbonato de sodio por toda la superficie de la almohada y déjalo reposar por varias horas; incluso, es recomendable que el polvo se mantenga en el cojín de un día para otro, y, posteriormente, tendrás que usar una aspiradora de mano para eliminar los restos. Esto es especialmente idóneo si quieres darle un efecto desodorante a la limpieza.
  • Otro método que puedes emplear consiste en mezclar unas gotas de aceites esenciales en agua y rociarlo en la superficie de la almohada viscoelástica. Para que el olor que quede sea el más agradable, te aconsejamos usar fragancias de lavanda, eucalipto o árbol de té.
  • Por último, podrías optar por unir una parte de vinagre blanco con 2 partes de agua dentro de un atomizador para rociar la mezcla por la almohada viscoelástica. En este contexto, es indispensable colgar la almohada en el sol o en un lugar donde pueda secarse completamente, pues solo así desaparecerá el olor a vinagre (que es un neutralizador de aromas), y de cualquier otra fragancia desagradable.

Además, debes tener en cuenta que la elección de una almohada viscoelástica de calidad podría facilitar el proceso de limpieza, así que no dudes en mirar una de nuestras alternativas más populares entre los compradores.

Como verás, el mal olor de la almohada viscoelástica no es un problema demasiado complicado de resolver, y en la mayoría de los casos no será necesario cambiarla.

Ficha del Artículo
Título:
Mal olor en la almohada viscoelástica: ¿cómo quitarlo?
Descripción:
El mal olor en las almohadas viscoelásticas es un inconveniente usual; sin embargo, hay un punto positivo: solucionarlo es sencillo con estos métodos.
Autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.