¿Cómo quitar las manchas de sangre de un colchón?

Una de las manchas más comunes en un colchón son las de sangre, y también se trata de una de las más complejas de quitar. Las razones por las que aparecen son tan numerosas como variadas; la menstruación, heridas y cortes que se abren durante la noche son las más habituales.

Asimismo, el sangrado de las fosas nasales es otro motivo por el que se puede manchar el colchón, y en todos los casos estos rastros pueden resultar bastante incómodos. Por esta razón, es elemental que conozcas cómo quitar las manchas de sangre de un colchón de la manera más eficaz posible.

¿Es posible eliminar completamente las manchas de sangre de un colchón?

Sabemos que esta es una pregunta recurrente entre las personas que ven, por primera vez, una mancha de sangre en su lecho, y la respuesta es que sí es totalmente posible eliminar los rastros de este fluido.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no siempre es un proceso sencillo, pues la sangre está compuesta, principalmente, de plasma, glóbulos, blancos, glóbulos rojos y plaquetas, lo que propicia su oscuro color.

Además, el proceso de oxidación de la sangre ocurre en muy poco tiempo, y es ahí donde suele encontrarse el inconveniente. Nos referimos, entonces, a que la sangre seca es mucho más difícil de quitar no solo de las sábanas, sino también del colchón.

Asimismo, no podemos dejar a un lado que las manchas de sangre en el colchón pueden conllevar a malos olores que tendrás que solucionar.

Previene las manchas con un topper

Antes de hablar sobre las soluciones por las que podrías optar para eliminar las manchas de sangre de un colchón, queremos recomendarte un elemento para prevenirlas: la compra de un topper.

Se trata, entonces, de un pequeño colchoncito que se ubica encima del lecho, y además de protegerlo de rastros de fluidos, también aporta comodidad y propicia que la limpieza sea mucho más sencilla. Como ocurre con las fundas, el topper puede alargar la vida útil del colchón.

Por supuesto, debes asegurarte de que el topper tiene una excelente calidad, y que sus materiales realmente protegerán el colchón de manchas de sangre y de otros tipos de líquidos. Una buena opción es el que tenemos disponible en nuestra tienda.

Consejos para eliminar las manchas de sangre del colchón

Ahora bien, si la mancha ocurrió antes de ponerle el topper, y debes recurrir a los métodos de limpieza más eficaces para eliminar los rastros de sangre del colchón, no te preocupes; aquí tenemos una lista de recomendaciones que te ayudarán a solucionarlo.

Antes de mencionarlo, debes saber algunos consejos básicos para no empeorar las manchas del colchón.

  • No apliques calor directamente encima de la mancha.
  • Elimina los residuos superficiales con un paño humedecido con agua fría.
  • No restriegues la mancha; podría extenderse más de lo que debería.
  • Usa guantes de goma para proteger tus manos, en especial si emplearás químicos durante la limpieza.

Dicho esto, ya estamos listos para hablarte sobre las opciones que podrías escoger durante la limpieza de tu colchón.

Aplica detergente

Este primer consejo es especialmente ideal si la mancha no tiene demasiado tiempo en el lecho, y consiste, simplemente, en mezclar un poco de detergente ligero con agua fría. Una vez que lo hayas hecho, tendrás que frotar la sangre con un cepillo de cerdas suaves hasta que haga espuma.

Cuando esto ocurra, solo tendrás que eliminar los residuos del jabón con un paño mojado hasta que no queden rastros de espuma.

Mezcla vinagre blanco y agua fría

El vinagre es conocido por ser uno de los limpiadores con mejores resultados en distintos tipos de superficies, y los colchones son uno de ellos. Específicamente, tendrás que unir una parte de vinagre blanco con 2 partes de agua fría para aplicarlo sobre la mancha, y esperar unos minutos para retirarlo.

Haz una pasta de bicarbonato

El bicarbonato de sodio es otra de las mezclas con mayor popularidad si de quitar manchas se trata, y por eso no podía estar fuera de nuestras opciones. En este caso, tendrás que unir el polvo con agua fría hasta que se forme una pasta espesa.

Nuevamente tendrás que aplicarla sobre la mancha y esperar que haga efecto durante, al menos, 30 minutos. Después de que pase ese tiempo, tendrás que limpiar la pasta de bicarbonato con un paño húmedo, y deberás terminar con una servilleta de cocina que absorba cualquier líquido excedente.

Usa talco y agua fría

Otro de los polvos que puedes emplear para retirar las manchas de sangre es el talco, y, en este contexto, también tendrás que mezclarlo con agua hasta tener una consistencia espesa.

Respecto al tiempo en el que actuará el líquido, tendrás que dejarlo hasta que se seque para, posteriormente, retirar el producto de la misma manera que explicamos anteriormente.

Intenta con maicena

La última mezcla con polvos que deberías tener en cuenta durante la limpieza de la sangre de tu colchón es la de la maicena con agua oxigenada. Específicamente, debes poner una generosa cantidad de maicena en una jarra o en un cuenco, y luego tendrás que agregar sobre ella la mitad de agua oxigenada.

Añade, finalmente, unas cucharaditas de sal y remueve hasta lograr la pasta. Esta fórmula hay que dejarla actuar durante aproximadamente unos treinta y cinco minutos, y, después, tendrás que retirar la pasta y limpiar con un paño con agua fría para terminar con cualquier residuo.

Utiliza amoníaco en casos extremos

Para finalizar nuestra lista de consejos, te dejamos otro que solo recomendamos en casos extremos, y se trata del uso del amoníaco. Específicamente, tendrás que agregar una cucharada de este químico en una taza de agua, y primero deberás hacer una pequeña prueba en una parte discreta del colchón.

De esta manera, te asegurarás de que no hay decoloración u otros daños en el lecho.

Como verás, los métodos para quitar las manchas de sangre del colchón son bastante variados, y lo mejor de todo es que puedes elegir cualquiera de ellos, pues los ingredientes suelen ser comunes dentro de las casas.

Ficha del Artículo
¿Cómo quitar las manchas de sangre de un colchón?
Título:
¿Cómo quitar las manchas de sangre de un colchón?
Descripción:
Te explicamos varios métodos para limpiar un colchón de manchas de sangre: Bicarbonato, Vinagre, Agua Oxigenada o Polvos de Talco
Autor:
Empresa:
Hogarium
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.