6 recomendaciones para tu higiene postural

      No hay comentarios en 6 recomendaciones para tu higiene postural

La higiene postural se basa en una serie de pautas que deberíamos interiorizar y poner en práctica en nuestro día a día para mantener una posición correcta y evitar lesiones. Entre todas ellas, tener un buen descanso es primordial para mantenerla, y la elección de un colchón que se adapte a nuestras necesidades es fundamental.  En Hogarium tienes a tu disposición a nuestro equipo de atención al cliente para recomendarte el colchón viscoelástico, con o sin muelles, que mejor se adapte a tus necesidades.

Pese a que popularmente podamos creer lo contrario, los malos hábitos posturales se ejecutan de forma inconsciente desde edades tempranas. Por ello es vital tener en mente una correcta colocación en cualquier momento de nuestro día a día: en la escuela, en el trabajo, conduciendo, estudiando, descansando, etc. Hay que vigilar nuestra situación tanto en actividades dinámicas como estáticas.

Es importante destacar que una gran parte de dolencias pueden ser prevenidas si interiorizamos unas buenas prácticas posturales desde la infancia, tanto cuando reposamos en nuestro colchón como en actividad diaria. Por ello, ya se establecen programas de higiene postural tanto en distintas etapas de escolarización como a nivel laboral en prevención de riesgos laborales.

¿Cómo se ve afectada nuestras higiene postural?

Para evitar posiciones y movimientos perjudiciales para nuestra salud y empezar a cuidar este aspecto, el primer paso es saber qué es lo que hace sufrir a nuestra columna:

  • Mantenerse mucho tiempo en la misma posición
  • Adoptar determinadas posturas que aumentan la curvatura de la columna
  • Realizar grandes o pequeños esfuerzos, pero muy repetidos

Realizar movimientos bruscos o posturas muy forzadas.

¿Cómo puedes cuidar tu postura?

Todo esto pone de relevancia que todo lo que aprendas y realices correctamente a partir de hoy, será en beneficio de tu salud postural presente y futura.

Pablo Martínez, Fisioterapeuta de IMSKE y colaborador de Quirumed, destaca que las recomendaciones para observar una buena higiene postural coinciden en no perder de vista que la espalda debe permanecer erguida, evitando en todo momento la postura en “C”, es decir, curvada y con la cabeza adelantada. En base a estas afirmaciones no podemos dejar de recomendar la opción de optar por colchones firmes como el Colchón Ortopédico Merino o el Colchón Valerio de Better by Hogarium deben ser tenidas en cuenta, para mejorar la calidad de nuestro descanso.

En este sentido, nos da las siguientes recomendaciones para cuidar nuestra salud y postura:

  • Tumbarse en la cama sin almohada para que la columna esté completamente extendida y de esta forma compensaremos el tiempo de mala postura llevando la cabeza a la altura del tronco
  • Al llegar a casa, tumbarse en el suelo o en una superficie uniforme y sólida
  • Sentarse siempre de forma armónica, sin desigualdades entre izquierda y derecha, como las que se pueden producir al cruzar una pierna por debajo de la otra
  • Evitar los tiempos prolongados sentado; levantarse cada hora para estirar piernas y caminar al menos 5 minutos
  • Mantener siempre cualquier dispositivo o material que precise lectura a la altura de los ojos
  • Hacer ejercicio nos ayuda a fortalecer la musculatura y a compensar el tiempo que permanecemos en una posición inadecuada.

Otras recomendaciones según el medio

Hemos visto algunas recomendaciones principales que serán muy fáciles de aplicar en tu día a día, solo hace falta que estén presentes en tu cabeza y ponerlas en práctica.

Pero como en nuestra rutina diaria establecemos diferentes posiciones según el medio en el que estemos, creemos muy interesante resaltar otros consejos que te ayudarán a colocarte bien en diferentes contextos cotidianos:

  • Trabajando o estudiando: Adapta el mobiliario que utilices para favorecer siempre una postura correcta y que te permita adecuar la altura de los objetos.
  • De pie: No es recomendable estar mucho tiempo parado de pie, pero si has de hacerlo pon un pie más adelantado que otro e intenta en ese transcurso cambiar tu posición.
  • Al caminar: Fíjate de hacerlo con la cabeza y tórax erguidos. Usar zapatos cómodos, y en caso de tener tacón que sean de 2-5cm.
  • Al agacharse: Probablemente sea la recomendación que más nos suene en general, pero no está de más recordarla. Si tienes que agacharte a recoger un objeto del suelo, flexiona las rodillas y mantén la curvatura de la espalda.
  • Sentado: Mantener la espalda erguida, los pies apoyados en el suelo y las rodillas en ángulo recto con la cadera. Apoya la espalda firmemente con el respaldo.
  • Conduciendo: Adaptar el asiento del conductor a una posición en la que alcances los pedales y tengas la espalda apoyada en el respaldo y las rodillas en ángulo de 90º. Al coger el volante, los brazos deben permanecer semiflexionados.
  • Acostado: Pasamos un tercio de nuestro día durmiendo, por lo que éste es un punto al que ponerle especial atención.  La colocación ideal a la hora de dormir es aquella que permite adoptar la columna a la postura que ésta tiene al estar de pie. Recomendables son la “posición fetal” o boca arriba. Al igual que la posición, la superficie donde descansamos es sumamente importante. El colchón y somier deben ser firmes, sin ser demasiado duros ni blandos.

Fuentes

  • Servicio de Prevención y Salud Laboral de Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ministerio de Ciencia y de Innovación. Medidas de higiene postural.

Ficha del Artículo
6 recomendaciones para tu higiene postural
Título:
6 recomendaciones para tu higiene postural
Descripción:
¿Tienes problemas para conciliar el sueño? ¿Dolores de Espalda? Higiene Postural: Descubre las claves para dormir bien
Autor:
Empresa:
Hogarium
Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.