Mejor Colchón cuna: recomendaciones de pediatras

Comprar un colchón cuna no debería ser una decisión al azar. En este sentido, elegir el mejor lecho para los bebés tiene que ser un proceso minuciosamente cuidadoso, en el que se evalúen todos y cada uno de los aspectos que conforman el producto.

Es por ello que, preferiblemente, deben tomarse en cuenta las recomendaciones de los pediatras sobre el colchón cuna que tengas en mente. En este artículo te hablaremos, entonces, sobre los factores que debes estudiar cuando comiences la búsqueda del lecho para tu bebé.

¿Qué recomiendan los pediatras sobre el colchón cuna?

A diferencia de los demás productos del descanso, cuidar la salud de los más pequeños de la casa es especialmente importante, sobre todo durante sus primeros meses de vida. Por esta razón, es casi indispensable mirar las recomendaciones que dan los especialistas en cuidados de bebés.

Para ayudarte con este aspecto, a continuación te dejamos una lista de los principales consejos que suelen dar los pediatras a los padres que quieren adquirir el mejor colchón cuna.

Por supuesto, debes tener en cuenta que cada recomendación puede variar dependiendo de las necesidades específicas del infante.

Firmeza del colchón

Si eres un futuro padre, es probable que pienses que el colchón cuna que elijas debe ser sumamente blando para la comodidad del bebé; sin embargo, este es en pensamiento erróneo. Los pediatras recomiendan, entonces, elegir un lecho que no resulte tan suave para el infante.

Específicamente, se aconseja que el colchón cuna tenga un nivel de firmeza considerable, el que permita que los bebés puedan mantenerse en una misma posición sin riesgos de hundimientos.

En caso de que decidas comprar un lecho blando, pueden aumentar las probabilidades de muerte súbita del lactante. Para ser exactos, esto puede ocurrir si, como mencionamos, el bebé cambia de posición y se le dificulta respirar.

Es por ello que debes asegurarte de que el colchón cuna vuelva a su forma original inmediatamente después de presionarlo en los bordes, y en el centro.

Materiales de fabricación

Otro de los aspectos que, sin duda, debes estudiar cuando estés buscando el lecho adecuado para el bebé, es el material de fabricación. De hecho, es recomendable que mires con detenimiento cuáles son todos los componentes que forman el colchón cuna que estarás evaluando.

En este sentido, es indispensable que los colchones que analices sean impermeables e hipoalergénicos, cualidades que influirán de manera positiva en la salud de tu bebé. De la primera de ella hablaremos más adelante, pero elegir un colchón cuna que evite el desarrollo de alergias debe ser prioridad.

De esta manera no solo podrás prevenir enfermedades por falta de sueño que derivan de agentes alérgenos, sino que también podrás ayudar a mejorar la calidad del aire que circule dentro de la cuna.

Aquí se encuentra estrechamente ligada otra característica importante que deben tener los colchones: la transpirabilidad. Para facilitar este punto, te dejamos unos pequeños consejos que podrían servirte de guía cuando evalúes los materiales del modelo que hayas elegido.

  • Colchón cuna de muelles ensacados: son unos de los más ideales si buscas el mayor nivel de ventilación en el lecho.
  • Colchón cuna de viscoelástica o espuma de alta densidad: por su parte, esta alternativa es la más recomendada si quieres encontrar un lecho con más firmeza y durabilidad.

En cualquier caso, es obligatorio que te asegures de que los materiales del colchón cuna no tengan ningún componente tóxico o tratamientos químicos, como los retardantes de llamas y otros similares.

Un ejemplo de un colchón cuna fabricado con tecnología hipoalergénica, transpirable e impermeable es nuestro Sky Mimoon, un modelo que combina la comodidad y la seguridad que tu bebé necesita en sus primeros meses de vida.

Impermeabilidad y mantenimiento

Continuando con las recomendaciones de los pediatras sobre los colchones para cunas, ahora es momento de hablar de la impermeabilidad que mencionamos anteriormente, y del mantenimiento. Como es de esperarse, los lechos de los bebés deben asegurar un secado rápido en caso de derrames.

Los vómitos, los accidentes del pañal, los restos del biberón y cualquier otro líquido similar son sumamente comunes durante los primeros años de los infantes, y por ello es elemental elegir un colchón con un protector que pueda prevenir que dichas sustancias pasen a la base.

Para ser exactos, los pediatras recomiendan que el colchón tenga una funda impermeable que se pueda retirar para una mejor limpieza.

De esta manera, también tendrás un mantenimiento del colchón mucho más sencillo, lo que evitará la proliferación de ácaros y de otros agentes que puedan perjudicar la salud del bebé.

Dimensiones del colchón cuna

A pesar de las que las medidas de cuna son estándar, también existe la posibilidad de que puedas mandar a fabricar colchones a medida, en caso de que tengas una cuna con dimensiones específicas.

Esto lo comentamos porque los pediatras hacen especial énfasis en que el colchón debe tener casi el tamaño exacto de la estructura que servirá de soporte. En este sentido, al elegir el modelo para el infante es fundamental que te asegures de que el borde del lecho quede totalmente pegado a la cuna.

De manera exacta, debes garantizar que no haya espacios vacíos entre la estructura y el colchón cuna, pues esto representaría un riesgo para la salud del bebé, específicamente para sus piernas y brazos, como se informa en este texto perteneciente a la Asociación Española de Pediatría.

Normativa de seguridad

Aunque esto dependerá del país, en la mayoría de ellos los fabricantes suelen incluir alguna certificación que garantice la seguridad del colchón cuna. Al tratarse de un lecho donde dormirán los bebés, es indispensable que toda la manufactura del producto tenga los más altos estándares de calidad.

Tiempo de uso y rotación

Como es de esperarse, el colchón cuna que elijas debe ser nuevo, o, en su defecto, debe tener muy poco tiempo de uso. No obstante, los pediatras recalcan que la primera alternativa es la más adecuada, pues así asegurarás que las condiciones del lecho son las más óptimas para el infante.

Además, se recomienda que el colchón cuna sea cambiado de posición de manera frecuente para aprovechar todos sus lados. Sin embargo, este aspecto tiene una advertencia, y es que debes mirar las instrucciones del fabricante para no interferir en la vida útil del lecho.

Como verás, la seguridad y la comodidad del bebé son los aspectos que tienen mayor relevancia al momento de elegir el colchón cuna adecuado. Por esta razón, los pediatras enfatizan la evaluación minuciosa del modelo que llame tu atención antes de comprarlo.

Asimismo, puedes estar seguro de que conseguirás excelentes alternativas con precios asequibles, especialmente si decides comprar en Hogarium. De hecho, si eliges esta opción, puedes disfrutar de un 5% de descuento en cualquiera de nuestros productos.

Para aprovecharlo, solo tendrás que introducir el código B-DESC5% cuando hagas tu compra.

Ficha del Artículo
Título:
Colchón cuna: recomendaciones de pediatras
Descripción:
¿Buscas un colchón cuna y no quieres fallar en tu compra? En este artículo descubrirás cuáles son los principales puntos que recomiendan los pediatras.
Autor:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: VALDESCAN S.L. - CIF B13782537
Finalidad: Para ofrecerle publicidad y comunicaciones comerciales sobre nuestros artículos que puedan ser de su interés.
Derechos: Puede ejercer los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679 a través del e-mail atencionalcliente@hogarium.es. Más información en nuestra Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.