Las tiendas dedicadas a los productos del descanso son cada vez más innovadoras, y por ello es común observar avances en distintos modelos de colchones y otros similares. En este sentido, esta vez queremos hablar sobre uno de esos casos: los beneficios del colchón ortopédico.
Este tipo de lecho es uno de los más usados por las personas que tienen diferentes patologías, pero también puede ser una buena alternativa para quienes no las padecen. A continuación te mostramos, entonces, todas las ventajas que ofrecen este tipo de colchones.
¿Por qué elegir un colchón ortopédico?
Como mencionamos en la introducción, una de las principales razones por las que los durmientes eligen los colchones ortopédicos es por el alivio que les proporcionan.
Aunque es cierto que, en la actualidad, la mayoría de los lechos están fabricados con los más altos estándares de calidad, los ortopédicos están especialmente enfocados en ofrecer firmeza, ergonomía y comodidad a las personas.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que cada fabricante tiene sus propias normas en cuanto a materiales y estructuras; sin embargo, la mayoría de ellos sigue un patrón básico en todos los colchones ortopédicos.
Estructura de fabricación
A continuación, te mostramos la composición de los colchones ortopédicos.
- Núcleos de soporte: como su nombre lo indica, se trata de la zona que se encarga de mantener la estabilidad y la firmeza del colchón. Dependiendo del modelo, los núcleos de soporte pueden estar hechos de espuma HR, muelles ensacados y espuma de poliuretano, materiales que se caracterizan por su calidad y su durabilidad a través del tiempo.
- Capas de confort: otro de los elementos que conforman a los colchones ortopédicos son las capas que recubren los núcleos de soporte que ya mencionamos. En este sentido, la espuma viscoelástica y el látex suelen ser los materiales usados para aportar confort y elasticidad al lecho, lo que se traduce en la eliminación de los puntos de presión y, por supuesto, en una mayor comodidad.
- Tejido exterior: por supuesto, todos los colchones tienen recubrimientos exteriores, y los ortopédicos no son la excepción. Algodón orgánico, poliéster transpirable y otros materiales hipoalergénicos y antiácaros son los más usados en la composición de los colchones ortopédicos, gracias a la suavidad, frescura e higiene que aportan.
- Otras tecnologías: por su parte, diversos fabricantes también incluyen materiales y composiciones más avanzadas para potenciar los beneficios del colchón ortopédico. Dentro de las tecnologías más destacadas podemos mencionar a las que se encargan de evitar la acumulación de humedad y de bacterias, las que mantienen la temperatura corporal estable, y las que mejoran la circulación del aire dentro del lecho.
Principales beneficios de un colchón ortopédico
Ahora bien, es momento de que conozcas cuáles son los principales beneficios de un colchón ortopédico que, como mencionamos, es especialmente ideal para personas que tengas problemas para dormir, que suelen ser por motivos de salud.
Mejor postura para dormir
Como mencionamos anteriormente, la ergonomía es la principal característica de los colchones ortopédicos, y gracias a ella las personas experimentan una mejoría considerable en las posturas para dormir.
De manera específica, la firmeza de los lechos ortopédicos es la encargada de que la columna vertebral se mantenga correctamente alienada, sin perder la forma natural. Como resultado, la espalda podrá reposar de forma ligera durante toda la noche, previniendo molestias posturales.
Alivio de dolores musculares y articulares
Otro de los indiscutibles beneficios de un colchón ortopédico es, sin duda, el alivio de los dolores musculares y articulares, y se trata de una ventaja que va de la mano con la que acabamos de explicar.
Para ser exactos, los colchones ortopédicos alivian los puntos de presión de las zonas más afectadas por este inconveniente, como lo son el cuello, la espalda y las piernas. Nos referimos, entonces, a que todo el lecho tiene una superficie suave, pero firme al mismo tiempo.
Como resultado, los durmientes experimentan una disminución exponencial de los dolores musculares que pueden ocurrir por un mal descanso, por actividad física o por problemas de salud. Asimismo, las articulaciones no son la excepción.
El dolor de las articulaciones está estrechamente ligado con las afecciones musculares y, por ende, también suelen disminuir al adquirir un colchón ortopédico. Puedes estar seguro, entonces, de que las molestias de las articulaciones y de los músculos serán cosa del pasado.
Mayor descanso
Al explicar los beneficios de un colchón ortopédico no podíamos dejar de mencionar al sueño ininterrumpido como uno de los principales. La mayor parte de las personas que cambian de un lecho tradicional a uno ortopédico experimentan una disminución de las interrupciones en el descanso.
Para ser exactos, esto se debe a que las características ergonómicas y firmes de este tipo de colchones reducen los movimientos nocturnos, evitan el hundimiento del lecho y, por ende, las interrupciones del descanso.
Durabilidad
El último beneficio de un colchón ortopédico del que queremos hablarte es la durabilidad. Como explicamos en el inicio de este artículo, estos lechos suelen estar fabricados con los más altos estándares de calidad, los que aseguran su durabilidad a través del tiempo.
Por supuesto, debes tener en cuenta que la vida útil de los colchones ortopédicos puede variar dependiendo del fabricante y del uso que se le dé. Sin embargo, como referencia podemos decirte que suelen durar de 8 a 12 años.
Asimismo, el tiempo que se mantengan en buen estado dependerá del mantenimiento que se le haga al lecho, por lo que es recomendable tener una rutina de limpieza del colchón que prevenga la aparición de ácaros y de otros organismos perjudiciales para la salud.
¿Quiénes deberían elegir un colchón ortopédico?
Ahora bien, ¿quiénes son las personas que deberían optar por un colchón ortopédico? De manera general, podemos afirmar que cualquier individuo puede elegir esta opción; sin embargo, existen algunos casos donde es casi indispensable tener un colchón ortopédico.
Nos referimos, entonces, a:
- Adultos mayores que necesiten un soporte adicional.
- Personas que se recuperan de alguna lesión, operación, enfermedad y, en general, cualquiera que esté en rehabilitación por determinados motivos.
- Atletas de alto rendimiento que necesiten una recuperación muscular adecuada.
- Personas que tengan afecciones directas o dolores constantes en la espalda y el cuello.
Nuestra recomendación: Grafeno Ortopédico Merino Mimoon
Con más de 25 centímetros de altura, el colchón que hemos escogido para recomendarte es el Grafeno Ortopédico Merino Mimoon, un lecho que destaca por los altos niveles de adaptabilidad y comodidad que brinda a los durmientes.
Además de asegurar una postura vertebral correcta, este modelo es especialmente ideal para las personas que mencionamos en el apartado anterior. La firmeza es beneficiosa para aliviar dolores y molestias, sin dejar de lado su ayuda en procesos de recuperación.
Todo esto sin dejar a un lado las propiedades termorreguladoras de nuestro Merino Mimoon, las que te permitirán tener la temperatura corporal adecuada en cualquier momento del año. Sin duda, esta alternativa podría ser la más indicada para ti si buscas un colchón ortopédico de excelente calidad.
¿Necesitas otro motivo para elegirlo? Entonces te ofrecemos un 10% de descuento en tu compra online, y para disfrutarlo solo tendrás que escribir el código B-DESC10% durante tu adquisición.